Es bastante común que alguien que nunca ha recibido asistencia psicológica comience a plantearse que quizás podría resultarle de ayuda. Es posible que desconozca por completo en qué consiste una terapia psicológica más allá de algunas referencias citadas en la televisión. En este apartado trataré de clarificar, lo máximo posible, nuestra metodología, para que pueda saber cómo trabajamos y decidir si éste es el tratamiento que desea.
EFICACIA
Actualmente podemos decir que la terapia psicológica (basada en la evidencia) se ha convertido en el tratamiento de elección para la mayoría de problemas de salud mental. Se ha demostrado más eficaz que la terapia farmacológica en el tratamiento de la depresión y los problemas de ansiedad, prolongándose más sus efectos a largo plazo.
DURACIÓN DE LAS SESIONES
Por lo general las sesiones de terapia individual tienden a durar alrededor de una hora, que es lo que se recomienda en las guías de tratamiento. No tenemos problemas en extendernos un poco más si fuese necesario, pero es importante tener un marco conocido, que ayude tanto a la persona que acude a terapia como al terapeuta a centrarse en los aspectos más importantes del problema, llevando a cabo una guía de trabajo más efectiva.
TARIFAS
Con el objetivo de hacer más predecible el marco terapéutico a las personas que solicitan ayuda, fijamos un precio estándar de 50 euros por sesión de psicoterapia. No importa el número de personas que acuden a terapia, la problemática a tratar, si la sesión dura más de una hora o si se realiza fuera o dentro de consulta; el precio será siempre el mismo.
DURACIÓN DE LA TERAPIA
Es muy difícil fijar un número de sesiones a priori, puesto que depende, en gran medida, del tipo de problema y de la velocidad de cambio de la persona que pide ayuda. Lo habitual es que un tratamiento psicológico dure entre dos y seis meses, y produzca mejorías tras ocho o diez sesiones.
FRECUENCIA DE SESIONES MENSUALES
De nuevo, esto depende en gran medida del problema psicológico a tratar, la fase en la que nos encontremos y las preferencias de la persona que solicita ayuda. Puede llegar a ser de dos sesiones semanales si el problema lo requiere, por gravedad o urgencia, o de una sesión cada dos semanas, si la persona así lo desea. No obstante, la frecuencia más típica es de una sesión semanal en las primeras fases de la terapia. Posteriormente, conforme la persona comienza a sentirse mejor, las sesiones tienden a espaciarse en el tiempo.
ACTIVIDADES PARA CASA
Desde la terapia basada en la evidencia consideramos que la base del tratamiento psicológico es el aprendizaje de nuevas técnicas y herramientas. Para ello, los terapeutas, solemos proponer algunos ejercicios que la persona que acude a terapia pueda llevar a cabo en su contexto habitual (familia, grupo de amigos, trabajo).
SECRETO PROFESIONAL
Los psicólogos estamos obligados a mantener el secreto profesional de todo lo que se habla en terapia, a no ser que la persona que acude le otorgue consentimiento expreso para comentarlo con un tercero, por ejemplo, su pareja. Además, todo lo que se habla en sesión tiene un fin estrictamente terapéutico. El psicólogo no debe preguntarle a una persona que acude a terapia por nada que no tenga relación con el problema por el que se está consultando. Por último, la persona que acude a terapia tiene la total libertad para responder a las preguntas que considere oportunas, o para hacerlo en el momento que elija. Lo más importante es que se sienta cómodo durante todo el proceso.